
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Desde mi particular punto de vista, el concebir el aprendizaje como un concepto acabado, implica verlo como algo limitado, algo ya dado y por lo tanto conformado desde tiempo atrás. Sin embargo cuando hablamos de él como un proceso en permanente construcción determinado por el ser, el hacer, el conocer y el estar, nos permite dar la pauta a aceptar que nuestra concepción de hoy sobre el aprendizaje, nos puede servir como referencia a una nueva concepción que sobre de él hagamos en un futuro. Así pues considero como bien lo señala Xavier Vargas Bael en su texto "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias", que si el aprendizaje, es un proceso y una acción individual -en poca o gran medida- significativa y la cual nos permite elegir una manera de estar en el mundo, éste no puede verse reducido en este momento a un enfoque, pues ahora sabemos que la significación del aprendizaje depende de cada persona y que de acuerdo al interés que lo despierte, genere, provoque, etc., las herramientas que se utilicen para el mismo serán válidas, tal es el caso de la memorización, estímulo-respuesta, sensaciones, aplicación, motivación, retención, comprensión, confrontación, experiencias... Por supuesto que de la apropiación que nosotros como docentes hagamos del aprendizaje, dependerá nuestra práctica frente a los estudiantes, porque nuestro papel entre el conocimiento y ellos –como bien señala Vargas-, consiste en identificar el interés que mueve su aprendizaje; así como en situar el aprendizaje dentro de las posibilidades reales de los estudiantes.
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